lunes, 10 de noviembre de 2008

Cuestionario ACUMULACION ORIGINARIA

JOEL ARMANDO SAUCEDO MARTíNEZ MAT. # 77464

Acumulación Originaria
1)A qué se llama acumulación originaria?.

En tiempos muy remotos ,se nos dice, había, de una parte, una élite trabajadora, inteligente y sobre todo ahorrativa, y de la otra, unos ricos desesperados y arrogantes, que derrochaban cuanto tenían y aún más. Es cierto que la leyenda del pecado original teológico nos dice cómo el hombre fue condenado a ganar el pan con el sudor de su rostro; pero la historia del pecado original económico nos revela por qué hay gente que no necesita. En pocas palabras que había dos tipos de gente la que se esforzaba y trabajaba por un salario y la mas dichosa que no hacía gran cosa y disfrutaba de los placeres y beneficios.
Esta acumulación originaria viene a desempeñar en la Economía política.

2)Leyes de expropiación - Leyes reduciendo el salario.

En esta parte Marx habla como la gente obrera se vieron despojados de los medios de producción y de sus garantías individuales o de vida. Se empieza a transitar una forma de explotación Feudal a Capitalista, arrojando como resultado la esclavización del obrero. Se les priva de sus tierras al campesino.
No debe olvidarse jamás que el mismo siervo no sólo era propietario, aunque sujeto a tributo, de la parcela de tierra asignada a su casa, sino además copropietario de los terrenos comunales.
Ademas en 1547, ordena que si alguien se niega a trabajar se le asigne como esclavo a la persona que le denuncie como holgazán. El dueño deberá alimentar a su esclavo con pan y agua, bodrio y los desperdicios de carne que crea conveniente. Tiene derecho a obligarle a que realice cualquier trabajo, por muy repelente que sea, azotándole y encadenándole, si fuera necesario. Si el esclavo desaparece durante dos semanas, se le condenará a esclavitud de por vida, marcándole a fuego con una llave en la frente o en un carrillo; si huye por tercera vez, se le ahorcará como reo de alta traición. Su dueño puede venderlo, legarlo a sus herederos o cederlo como esclavo, exactamente igual que el ganado o cualquier objeto mueble.





3)Cómo se forma el arrendatario capitalista?.

En Inglaterra, la primera forma ajo la que se presenta el arrendatario es la del siervo. Su posición se parece mucho a la del villicus [capataz de esclavos] de la antigua Roma, aunque con un radio de acción más reducido. Durante la segunda mitad del siglo XIV es sustituido por un colono o arrendatario, al que el señor de la tierra provee de simiente, ganado y aperos de labranza. Su situación no difiere gran cosa
de la del simple campesino. La única diferencia es que explota más trabajo asalariado. Pronto se convierte en métayer [aparcero], en semiarrendatario. Este pone una parte del capital agrícola y el propietario la otra. Los frutos se reparten según la proporción fijada en el contrato. En Inglaterra, esta forma no tarda en desaparecer, para ceder el puesto a la del verdadero arrendatario, que explota su propio capital empleando obreros asalariados y abonando al terrateniente como renta, en dinero o en especie, una parte del plusproducto.
Durante el siglo XV, mientras el campesino independiente y el obrero agrícola, que, además de trabajar a jornal para otro, cultiva su propia tierra, se enriquecen con su trabajo, las condiciones de vida del arrendatario y su campo de producción no salen de la mediocridad. La revolución agrícola del último tercio del siglo XV, que dura casi todo el siglo XVI (aunque exceptuando los últimos decenios), enriquece al arrendatario con la misma celeridad con que empobrece a la población rural. La usurpación de los pastos comunales, etc., le permite aumentar considerablemente casi sin gastos su contingente de ganado, al paso que éste le suministra abono más abundante para cultivar la tierra
Esto quiere decir q se le llama verdader ARRENDATARIO aquel q explota su propio capital empleando obreros asalariados y abonado al propietario (si es que no lo es él ) una parte del producto excedente.
4)Explique cómo se forma el mercado interno.
Al haber una reducción de la agricultura surgen las migraciones hacia las zonas industriales. Mientras tanto, existe mayormente las materias primas agrícolas que son suministradas a la industria (capital constante) que son consideradas los medios de vida. Medios para someterlos al mando de otros. De manera que los medios de vida y los materiales de trabajo crean con el capitalismo un mercado interior. Se produce un circuito económico caracterizado por una circulación de arrendatarios hacia las manufacturas. Se dice que existe la paradoja del progreso del capitalismo en la agricultura y la destrucción progresiva de la clase campesina.




5) Explique cómo se forma el capitalista industrial.La génesis del capitalista industrial de ve reforzada por los descubrimientos de fines del siglo XV. Desde la Edad Media se decía que existían dos formas de capital: el capital por antonomasia y el capital comercial. De manera que antes de una supremacía comercial se transitaba a una supremacía industrial (viceversa de lo que es actualmente), así los acontecimientos mundiales en Europa y América principalmente, fortalecen la acumulación originaria. Para el siglo XVIII Holanda era considerada como un ejemplo del capitalismo. Los bancos comienzan a tener un papel principal al otorgar crédito a los gobiernos y estos a su vez podían representar el crédito de los capitalistas, entre estos tres personajes giraba el rumbo del capitalismo.

6) ¿Cómo explica Marx la tendencia histórica de la acumulación capitalista?
La expresión «labouring poor» [pobre que trabaja] aparece en las leyes inglesas desde el mismo instante en que adquiere notoriedad la clase de los obreros asalariados. Los «labouring poor» se distinguen, de una parte de los «idle poor» [pobre ocioso], de los mendigos, etc., y, de otra parte de los obreros que todavía no han sido completamente desplumados, ya que se hallan en propiedad de sus medios de trabajo. Esto quiere decir que Marx concluye esta tendencia prediciendo que en un futuro el capitalismo será destruido y surgirá un nuevo régimen; principalmente por dos razones: la existencia del obrero asalariado y la destrucción del concepto de propiedad privada basada en el trabajo.

JOEL ARMANDO SAUCEDO MARTíNEZ MAT # 77464

No hay comentarios: