martes, 11 de noviembre de 2008

A que se llama Acumulacion Originaria

*A que se le llama Acumulación originaria
La acumulación originaria viene a desempañar en economía política el mismo papel que desempeña en teología el pecado original
Se le llama pues acumulación originaria al proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se llama originaria porque forma la prehistoria del capital y del régimen capital
*Las leyes de expropiación
Los contingentes expulsados de sus tierras al disolverse las huestas feudales y ser expropiados a empellones y por la fuerza de lo que poseían formaban el proletariado libre y privado de medios de existencia que no podían ser absorbidos por las manufacturas con la misma rapidez con que se les arrojaba al arroyo. Por otra parte estos seres que de repente se veían lanzados fuera de su orbita acostumbrada de vida no podían adaptarse con la misma celeridad a la disciplina de su nuevo estado y así una masa de ellos fueron convirtiéndose en mendigos salteadores y vagabundos, algunos por inclinación pero los mas obligados por las circunstancia.
*Como se forman los arrendatarios capitalistas
Constituye un proceso lento que se arrastra a lo largo de muchos siglos. Los siervos y con ellos los pequeños propietarios libres no tenían todos, ni mucho menos la misma situación patrimonial siendo por lo tanto emancipados a condiciones económicas muy distintas.
En Inglaterra la primera forma bajo la que se presenta el arrendatario es la de bailiff también siervo durante la segunda mitad del siglo XVI es sustituido por un colono al que el señor de la tierra provee de simiente ganado y aperos de labranza asalariado .Pronto se convierte en aparcero, en semiarrendatario. El pone una parte del capital agrícola y el propietario de la otra. En Inglaterra esta forma no tarda en desaparecer para ceder el puesto a la del verdadero arrendatario que explota su propio capital empleando obreros asalariados y abonando al propietario como renta en dinero o especie una parte del producto excedente.
* Explique como se forma el mercado interno
La expropiación y el desahucio de la población campesina, realizados por ráfagas y constantes renovados, hacia afluir la industria de las ciudades, como hemos visto mas cada ves numerosas de proletariado desligados en absoluto del régimen feudal.
El hilo el lienza los artículos bastos de lana los objetos todos de cuya materia prima disponía cualquier familia campesina y que ella hilaba y tejía por su uso se convierten ahora en artículos manufacturados que tienen su mercado precisamente en los distritos rurales .La numerosa clientela diseminada y controlada hasta aquí por una muchedumbre de pequeños productores que trabajan por cuenta propia se concentra ahora en un gran mercado atendido por el capital industrial.
*Como se forma el capital industrial
El sistema colonial, la deuda publica, la montaña de impuestos el proteccionismo, las guerras comerciales etc. Todos estos vástagos del verdadero periodo manufacturero se desarrollaron en proporciones gigantescas durante los años de infancia de la gran industria
Sir F.M.Eden a la que tanto enorgullecen las atrocidades de la campaña librada desde el ultimo tercio del siglo XV hasta su época fines del siglo XVIII, para expropiar de sus tierras al población el campo que tanto se complace en ensalzar este proceso histórico como un proceso “necesario” para abrir paso a la agricultura y la ganadería, no acredita la misma perspicacia económica cuando se reconoce la necesidad del robo de los niños y de la esclavitud infantil para abrir paso a la transformación manufacturera en industria fabril e instaurar la proporción justa entre el capital y la mano de obra.
* Como explica Marx la tendencia historia de la acumulación capitalista.
Cuando no se limita a convertir al esclavo en siervo de la gleba de obreros asalariados determinando por tanto un simple cambio de forma, la acumulación originaria significa pura y exclusivamente la expropiación del producto directo o lo que es lo mismo la destrucción de la propiedad privada basada en trabajo.
La propiedad privada, por oposición a la propiedad social, colectiva, solo existe ahí donde los instrumentos de trabajo y las condiciones externas de este pertenecen en propiedad privada es muy distinto según que estos particulares sean obreros o personas que no trabajen.


ERICK OMAR MARTINEZ GARDUÑO
MATRICULA:84709

No hay comentarios: