jueves, 6 de noviembre de 2008

La Acumulación Originaria

Alumna: Sorella Soto Zamora
Matrícula: 70790

1) ¿A qué se le llama acumulación originaria?
La acumulación originaria es previa a la acumulación capitalista. Se indica que la economía política reina en el idilio y que realmente existe una polarización del mercado de mercancías. Así, la acumulación originaria es el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Marx habla de que desde el principio de todo, existieron dos clases: la clase trabajadora y la holgazana.
2) Leyes de expropiación-Leyes reducción de el salario.
En este segundo apartado Marx indica cómo los obreros se vieron despojados de los medios de producción y de sus garantías de vida. Se transita de una explotación feudal a una capitalista, arrojando como resultado la esclavización del obrero. Se le priva de su tierra al campesino. La oligarquía ingles usurpa tierras de la iglesia y de dominio público sin ningún pudor, se decretan leyes sobre el cercado de terrenos comunales y se despojan de sus tierras a los clanes. Posterior a las leyes que perseguían a sangre y fuego a los expropiados surgen las leyes que reducen el salario. Todo surge a partir del siglo XIX, cuando se utiliza a los vagabundos como esclavos en Inglaterra, existiendo leyes parecidas en Francia y Holanda. Al diferenciarse a capitalistas y obreros, se consideran como leyes naturales de la producción el que se regule los salarios, las jornadas de trabajo y que exista la subordinación de obreros a los capitalistas; todo ellos como factores esenciales de la acumulación originaria. Hasta 1825 las coaliciones obreras fueron consideradas como un crimen y se daban los establecimientos de salarios máximos pero no mínimos.
3) ¿Cómo se forma el arrendatario capitalista?
Antes de que surja el verdadero arrendatario capitalista pasamos por las etapas de los siervos y colonos. Es hasta fines del siglo XVI cuando surge la clase de arrendatarios capitalistas ricos a costa de los jornaleros y propietarios de la tierra. Se llama verdadero arrendatario a aquél que explota su propio capital empleando obreros asalariados y abonando al propietario (si es que no lo es él) una parte del producto excedente.
4) Explique cómo se forma el mercado interno.
Al haber una reducción de la agricultura surgen las migraciones hacia las zonas industriales. Mientras tanto, existe mayormente las materias primas agrícolas que son suministradas a la industria (capital constante) que son consideradas los medios de vida. Medios para someterlos al mando de otros. De manera que los medios de vida y los materiales de trabajo crean con el capitalismo un mercado interior. Se produce un circuito económico caracterizado por una circulación de arrendatarios hacia las manufacturas. Se dice que existe la paradoja del progreso del capitalismo en la agricultura y la destrucción progresiva de la clase campesina.
5) Explique cómo se forma el capitalista industrial.
La génesis del capitalista industrial de ve reforzada por los descubrimientos de fines del siglo XV. Desde la Edad Media se decía que existían dos formas de capital: el capital por antonomasia y el capital comercial. De manera que antes de una supremacía comercial se transitaba a una supremacía industrial (viceversa de lo que es actualmente), así los acontecimientos mundiales en Europa y América principalmente, fortalecen la acumulación originaria. Para el siglo XVIII Holanda era considerada como un ejemplo del capitalismo. Los bancos comienzan a tener un papel principal al otorgar crédito a los gobiernos y estos a su vez podían representar el crédito de los capitalistas, entre estos tres personajes giraba el rumbo del capitalismo. Aunado a la deuda pública surge el sistema proteccionista.
6) ¿Cómo explica Marx la tendencia histórica de la acumulación capitalista?
Marx concluye esta tendencia prediciendo que en un futuro el capitalismo será destruido y surgirá un nuevo régimen; principalmente por dos razones: la existencia del obrero asalariado y la destrucción del concepto de propiedad privada basada en el trabajo.

No hay comentarios: