jueves, 11 de septiembre de 2008

ADAM SMITH Y SU TEORIA DEL VALOR
(1723-1790) Escocia










A partir de 1776 la división de l trabajo es un factor determinante de la producción junto con el capital invertido. Adam Smith fue el primero en publicar algo relacionado directamente con este tema en su obra “Sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” en donde, además de tratar este concepto, trabaja sobre los determinantes del precio de mercado, precio natural, las restricciones a las importaciones y otros. Algunos de estos temas serán tratados a continuación
La División del Trabajo
El texto inicia, en su primer libro, planteando que la división del trabajo conduce a un progreso significativo en la productividad, puesto que cualquier manufactura requiere una gran cantidad de operarios, y si cada uno de estos se encargara de un sólo oficio se especializaría en este agilizando el proceso de producción. Por otra parte, dice Smith, el sector agrícola no permite estas subdivisiones, y por este motivo es un sector más atrasado que el industrial. La división del trabajo tiene tres consecuencias: la primera es que el obrero se adiestra en su trabajo; la segunda es que se da un ahorro de tiempo; y la tercera es que la invención de la maquinaria por parte de los mismos artesanos especializados, reduce el tiempo de fabricación. Con todo lo anterior, es decir aumento en la producción, el mercado se ve favorecido, puesto que percibe un aumento significativo. Sin embargo, tal y como lo plantea Smith en el capitulo 3 de este libro, la división es limitada por la extensión del mercado, pues como hay individuos que se dedican a varias labores, hay actividades que sólo se pueden hacer en la ciudad.
Precio, Valor (valor de trabajo)Salario

En cuanto al precio, Smith plantea que el trabajo, en el estado primitivo, es lo que determina el valor de un objeto, no obstante, éste puede presentar un incremento según la destreza y el ingenio del artesano, al pago de este trabajo se le denomina salario. Aun así la labor no podría efectuarse sin un capital, o inversión inicial la cual la realizaría el empresario esperando por esto un beneficio.

Renta (Renta de la tierra) Nota: Valor Natural
Por ultimo, los precios presentan un precio adicional porque las tierras pasan a ser propiedad privada, generando un tercer componente denominado “la renta de la tierra”. De esto se puede concluir que en cualquier producto siempre esta presente uno de los tres, y la renta nacional mide los tres elementos.

Nota: De igual forma, plantea que la tasa promedio de salarios, beneficios y renta se regulan por la circunstancias de la sociedad, en el caso de las dos primeras, y por la situación de la tierra, en esta ultima.

Valor Natural

Además se define el “valor natural” como el valor suficiente para pagar los tres elementos, “el costo primo” que omite el beneficio de la persona que lo revende, y “el precio efectivo” que oscila con relación al precio natural. Este ultimo se regula por la cantidad ofrecida y la demandad del producto. El precio corriente se puede ubicar durante largo tiempo sobre el valor natural.










Economía Política
Joel Armando Saucedo Martínez Mat. # 77464

No hay comentarios: