jueves, 4 de septiembre de 2008

Adam smith


Smith. Valor y precio

En cuanto al valor, Adam Smith se une a una teoría de los componentes cuya primera versión es de Steuart). El precio es concebido como la suma de varias partes todas correspondientes a ingresos.

La exposición de Smith sobre el valor puede ser fácilmente presentada a partir de cuatro dimensiones de desigual importancia: valor de uso/valor de cambio, precio real/ precio nominal, trabajo exigido/trabajo incorporado y precio natural/precio de mercado.

La distinción de valor uso/valor de cambio ya se encuentra en Quesnay. Smith la hace claramente suya:

Debemos advertir que la palabra valor tiene dos significados diferentes, pues a veces expresa la utilidad de un objeto en particular y, en otras expresa la capacidad de comprar otros bienes, capacidad que se deriva de la posesión del dinero. Al primero se le puede llamar ”valor en uso” y al Segundo “valor en cambio”.

Parece que en la mente de Smith no hay relación entre ambos: el ejemplo del agua y del diamante lo indica indirectamente. Además la evocación de la utilidad del agua no tiene ninguna relación con una situación particular de una persona enfrentando un problema de recursos escasos.

Para el valor de cambio Smith da la siguiente definición:

(…) el valor de cualquier bien, para la persona que lo posee y que no piense usarlo o consumirlo, sino cambiarlo por otros, es igual a la cantidad de trabajo que pueda adquirir o que pueda disponer por medición suya. El trabajo, por consiguiente, es la medida real del valor en cambio de toda clase de bienes.

Y al definir el precio real lo hace como sigue:

El precio real de cualquier cosa, lo que realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirla, son las penas, fatigas que se adquisición supone. Lo que realmente vale para el que ya ha adquirido y desea disponer de ella o cambiarla por otros bienes.

Por lo tanto el precio real es aquel expresado en trabajo y el nominal el expresado en dinero.

El precio de mercado es el precio al cual se venden efectivamente las mercancías en un momento dado. El precio natural es el precio de los res componentes que lo forman remunerados a tasas naturales:

Cuando el precio de una cosa es ni mas ni medos que el suficiente para pagar la renta de la tierra, los salaries del trabajo y los beneficios del capital empleado en obtenerla, prepararla y traerla al mercado, de acuerdo con sus precios corrientes, aquella se vende por lo que se llama su precio natural.

Fuente:
Cartelier Jean, Excedente y reproducción, Ed. FCE,. México 1986, 364 pag.

Trabajo productivo e improductivo.

Smith es el heredero de otra tradición que remonta probablemente a Petty, la que enlaza el carácter productivo del trabajo con la durabilidad y la materialidad de los bienes producidos. Estas dos tendencias vana fusionar en el principio de la acumulación de capital.

Según palabras de Smith:

El trabajo de algunas de las clases mas respetables de la sociedad, al igual de lo que ocurre con los servidores domésticos, no produce valor alguno, y no se concreta o realiza en un objeto permanente o mercaría vendible, que dure después de realizado el trabajo, ni da origen a valor que permitiera conseguir mas tarde igual cantidad de trabajo.

Entonces, y reencontramos a Petty, para que un trabajo sea productivo hace falta que se fije en un producto duradero. Pero este criterio no es el único al que recurre Smith…

Existe una especie de trabajo que añade valor al objeto a que se incorpora, y otra no produce aquel efecto, Al primero por el hecho de producir, se le llama productivo; al segundo, improductivo.

El criterio planteado aquí es la producción de valor neto. El texto siguiente confirma esto de manera ejemplar:

El trabajo de un artesano es una manufactura, agrega generalmente valor a los materiales que trabaja, tales como su mantenimiento y los beneficios del maestro. El de un criado domestico, por el contrario no añade valor alguno. Aunque el maestro hasta adelantado al operario sus salarios, nada viene a costarle en realidad, pues el aumento de valor que recibe la materia en que se ejercito el trabajo, restituye, por lo general, con ganancias los jornales adelantados.

El trabajo es productivo cuando produce un valor neto.

Según el criterio derivado de Quesnat el trabajo productivo o no productivo recubre la distinción trabajo asalariado por el capital/otro trabajo.

Los criterios de trabajo que maneja Smith son lógicamente independientes, uno concierne al valor de cambio y otro al valor de uso.

Se puede demostrar la independencia de ambos criterios mediante un ejemplo muy sencillo: un docente es un trabajador improductivo según el criterio de valor de uso, es o no es un trabajador productivo según el criterio del valor de cambio en la medida en que es empleado por el capitalista o empleado por el estado.

La acumulación de capital, es decir la acumulación de medios de producción en el seno de relaciones capitalistas, exige, en efecto, a la vez y en modo prácticamente indisociable que sea producido un excedente en valor y que la forma material bajo la cual existe este valor neto permita, en el siguiente periodo intercambiarlo contra trabajo o medios de producción.

Todos los trabajadores tanto productivos como improductivos, como los que no realizan ninguna clase de trabajo son mantenidos igualmente con el producto anual de la tierra y del trabajo del país. Pero este producto por grande que sea no puede ser infinito y siempre ha de reconocer ciertos limites. Así pues, según sea mayor o menor la cantidad de personas improductivas, así será menor o mayor lo que reste para el sostenimiento de las que producen, siendo también mayor o menor, según aquella misma proporción, el producto del a164o siguiente, porque todo el producto anual a excepción de las espontáneas producciones de tierra, es efecto del trabajo productivo.


Fuente:
Cartelier Jean, Excedente y reproducción, Ed. FCE,. México 1986, 364 pag.

No hay comentarios: