jueves, 11 de septiembre de 2008

david ricardo biografia

David Ricardo
Biografia.
David Ricardo nació en Londres en 1772. Siendo hijo de padres judíos ortodoxos, parece que David asistió aun colegio talmúdico (de enseñanza judía) en Ámsterdam entre los 11 y 13 años , además recibió la instrucción de varios tutores particulares. Siendo ya un joven estudió matemáticas, química, mineralogía y geología. Pero Ricardo sentiría la carencia de la educación formal durante toda su vida, en particular a lo referido a la composición literaria, de la cual se quejaría en el proceso de redacción de “Los principios de Economía Política”.
A los 21 años rompió con su familia y fue desheredado por casarse fuera del judaísmo con una cuáquera Priscilla Ann Willkinson. Se estableció de forma independiente en la bolsa.
La primera noticia que hay de la afición de Ricardo por el estudio de la economía política fue en 1799, cuando tomo prestado de una biblioteca un ejemplar de “la Riqueza de las naciones” de Smith. La riqueza, también será el punto de partida para los estudios de Ricardo.
La aportación de Ricardo consistió en dos artículos de prensa . En estos escritos identifica las causas de la inflación en la sobre emisión de papel moneda y propone una vuelta al criterio anterior de plena convertibilidad -emitir solamente la cantidad de papel moneda cubierta en un cien por ciento por las reservas metálicas del banco- para restaurar la confianza del público, junto a un compromiso por parte del banco de retirar de la circulación todos los billetes y volver a monedas de pleno contenido metálico una vez terminado el periodo de emergencia Bélico.
Falleció repentinamente en Septiembre de 1823, a la edad de 51 años como consecuencia de una infección en el oído.


Daniela Olivas 81182
Fuente. "principios de Econonía Política y Tributación" , David Ricardo. Editorial Piramide

No hay comentarios: