miércoles, 17 de septiembre de 2008

Valor y Precio de Adam Smith - Grecia Soria 87985

En relación con la teoría del valor, Smith plantea dos clases de precios: el precio real y el precio natural. El primero se refiere al costo de producción y sus elementos son el salario, la renta y el beneficio. El segundo viene dado por la relación entre oferta y demanda en cada mercado y en un tiempo determinado. Asímismo, cabe describir lo que Smith llama demanda absoluta o potencial; basada en las necesidades o deseos de consumir, y la demanda efectiva; que añade a este concepto el respaldo monetario o los medios de compra.
El supuesto ideal, sería que el precio comercial sea igual al precio natural, pero dadas ciertas variaciones, la cantidad de un bien puede ser inferior a la que se demande de éste, provocando que el precio comercial sea más alto que el precio natural, y viceversa. En ese caso, el beneficio sería mayor para el inversionista, atrayéndolo así y llevando a la producción a un nuevo ajuste con la demanda efectiva, equilibrando también nuevamente el precio comercial y el natural.
Según Smith, el precio real viene dado por la fatiga y el trabajo de su adquisición; y entonces para quien tenga el bien ya adquirido, que le dará uso o lo intercambiará por algún otro bien, el valor se dará por el ahorro de fatiga que le costó a otro.
Lo que parece sugerir Smith, es que existe una relación directa entre valor y precio, puesto que en su teoría del valor, nos dice que éste viene dado en función del trabajo, al igual que el precio real. No obstante, la definición que da al precio real, está relacionada con los costos de producción: salrio, renta y ganancia, pero también reacae fuertemente el el valor del trabajo.
Además de los bienes, el trabajo tiene tambien dos subdivisiones de precios: el precio real y el precio nominal. El precio real, está expresado en todos aquellos bienes útiles que se pueden adquirir con él, y el precio nominal del trabajo es aquel que está expresado únicamente en valores monetarios, es decir, el que hará a los trabajadores más ricos o más pobres. Mientras un precio real sea el mismo, el valor se mantendrá constante, pero un precio nominal, estará sujeto siempre a variaciones de varios tipos.
Volviendo al concepto del precio real, y a su relación con los elementos de la producción, se definen estos como: salario, que es la remuneración de los obreros o empleados, la renta que es la retribución que se obtiene por las propiedades del suelo y la ganancia como el excedente recibido de los productos después de ser vendidos. Aquí ya no se realciona el precio real únicamente con el valor del trabajo, dice Smith " el valor real de todas las distintas partes componentes del precio de las cosas viene, de esta suerte, a medirse por la cantidad de trabajo ajeno a que cada una de ellas puede adquirir, o para cuya adquisición habilita al dueño de la cosa. El trabajo no sólo mide el valor de aquella parte del precio que se resuelve en él, sino de las que se resuelven en ganancias del fondo y renta de la tierra". Lo que nos lleva a una segunda cita de Smith: "Cuando el precio de una cosa no es ni más ni menos que lo suficiente para pagar la renta de la tierra, los salarios del trabajo y las ganancias del fondo empleado en crearla y ponerla en estado y lugar de venta según sus precios naturales o comúnes, se dice que la cosa se vende por su precio natural".
Smith parecía comparar, en cierto momento, el precio natural con el trabajo que ha sido realizado para la obtenición del bien, pero despúes se considera solamente como uno de los factores del precio, resaltando también después la importancia de la renta y la ganancia del capital.

Velázquez Forero, Augusto. "Ensayo: Sobre Economía Clásica". Consultada 17 de septiembre de 2008. http.//www.alfinal.com/economia/dualismoprecio.shtml 

1 comentario:

Unknown dijo...

Como hcer un resumen de economía segun Smith,como se establece el valor de las cosas???